Sabar Guía Español en Bali Sabar Guía Español en Bali Sabar Guía Español en Bali Sabar Guía Español en Bali Sabar Guía Español en Bali Sabar Guía Español en Bali Sabar Guía Español en Bali Sabar Guía Español en Bali
 


LA HISTORIA DE BALI


Bali tiene una cadena de historia desde la edad de hielo (era pre - historica) hasta la era moderna y  civilización global. Con una característica dinámica que indica la selectividad y la flexibilidad,la cultura balinesa refleja inicialmente una configuración de una cultura expresiva dominada por la religión, solidaridad y los valores estéticos. Hoy en dia , se desarolla junto con la adopción de valores extranjeros sobre todo en los aspectos de la economía, la ciencia, la tecnología... como resultado de la modernización del mundo.

 El pre-histórico marcó el camino más antiguo y más simple de la vida, una época de caza y  recolección de productos alimentarios, verificado por los descubrimientos de varias herramientas y los equipos de caza. En la siguiente época había también sistema de construcción y un sistema de comunicación particular. Estos eran sólo prueba de la existencia y el desarrollo de la cultura balinesa. La cultura balinesa floreció, hoy en día uno puede identificar un perfecto lazo entre la religión , la tradición y la cultura para comvertirse en la indentidad de la comunidad balinesa. Los primeros habitantes de Bali son inmigrantes procedentes de Asia, que immigraron alrededor del año 500 a 2500 aC.  Las herramientas de piedra de esta época se encontraron en la parte oeste de la isla. La edad pre-histórica terminó en el año 100 aC cuando entraron el hiduismo y  escritos de sánscrito  de la India.

 Entoces, la cutura balinesa esta influida por la cultura de la India, el proceso de la mezcla con la cultura indigena occurio a partir del siglo 1dC. El nombre Balidwipa ( la isla de Bali) fue encontrado en varias inscripciones incluyendo el signo de Blanjong (en Sanur) que fue emitido por Sri Kesari Warmadewa en el año 913dC que mencionó  la palabra de Walidwipa. En esta época también se desarolló el sistema de riego (subak), la religión hinduista y algunas tradiciones culturales.

Alredeor del año 1343dC el reino Hiduista de Java, Majapahit ( 1293-1500dC)  estableció un reino subordinado en la isla de Bali. En ese momento casi todo el archipiélago abrazó el hiduismo. Pero con la llegada del Islam, se elevaron los reinos islámicos en el archipielago ( una de las razones de la caida del reino de Majapahit) y muchos nobles, sacerdotes, artistas, y otras comudidades hidues se trasladaron a la isla de Bali.

Los portugueses habían varado cerca de Cape hill que está en Jimbaran en el año 1585, pero el primer erupeo que descubrió Bali era Cornelis de Houtman de Holanda en 1597. Los holandeses a traves de la Compañia Holandesa de la India Oriental comenzaron la ocupación de la tierra de Bali, pero continuron recibiendo la resistencia de los balinenes. Los marineros holandeses fueron los primeros eropeos que pusieron los pies en la tierra de Bali y comenzaron a introducir la cultura occidental 1597 , aunque no habian descubierto ningun aspecto atractivo hasta el año 1800.

Entre los años 1817- 1839 los holandeses enviaron los mensageros para estudiar la situacion política , economía y  realizaron un acuerdo para construir los asentamientos en Bali pero fracasaron. En el año 1841 el gobierno holandés  envió  un mensagero de nuevo con la intención de eliminar : hak tawan karang, (derechos sobre arrecifes) que cogieron el barco, el cargamento, la tripulacion y el passage como propiedad personal.

Al final los holandeses decidieron recurir a la fuerza , como pretexto para la invasión utilizaron el naufragio de la fragata holandesa en el arrecife de Kuta y saqueo del cargamento por parte de los balineses el ejército de “ hak tawan karang”   derechos sobre los  arrecifes. El 19 de Julio 1841 cuando el barco, en su viaje desde Plymounth hasta Surabaya lleno de cargamento chocó contra arrecifes de Kuta y fue rápidamente saqueado.

Cuando en Holanda creció el furor por el incidente de hundimiento del barco, fue enviada una mission a Bali para protestar por los continuos de la aplicación de los derechos sobre arrecifes en el siglo XIX al reino de Buleleng Gusti Ketut Jelantik, pero  Jelantik rechazó,  hak tawan karang fue una tradición hereditaria que fueron aplicando los reyes balineses en la costa. La consecuencia del rechazo de Jelantik provocó una invasión contra Buleleng el 22 de Junio 1846, Buleleng cayó bajo el dominio de los holandeses. La invasión holandesa  continuó a Badung (hoy Denpasar) en el año 1906 y Klungkung en el año 1908, En ese momento  Bali totalmente estaba bajo el poder  del gobieno holandés.

En 19 de Febrero de 1942 los japoneses desembarcaron unos 500 sodados en la playa de Sanur , el tadicional punto de desembarque de las expediciones militares y entraron sin resistencia en Denpasar. Pocos dias después asumieron en toda la isla e  instalaron oficinas administrativas en Denpasar  y  Singaraja.

El 6 y 9 de Agosto 1945 Japón fue bombardeado por las fuerzas aliadas, y luego Japón fue derrotado, en Indonesia bajo la presión de las juventudes en  17 de agosto 1945  el Presidente Sukarno y Mohamed Hatta declararon la independencia nacional de Indonesia. Los balineses convencieron a los japoneses para que retiraran voluntariamente el 8 de octubre 1945. Por fin los holandeses expulsaron a los japoneses de una vez por todas.

Un aspecto positivo de la ocupación fue la aparicion de movimientos de resistencia militar y militares opuestos tanto a la presencia holandesa como  a la japonesa.Uno de los líderes destacados fue un joven de 29 años llamado Gusti Ngurah Rai que demostró ser un héroe y martir carismático, un jefe militar que se apoyaba no en la táctica y la lógica, sinó también en la intuición y la guía mística con su lema “merdeka atau mati” libertad o muerte. Ngurah Rai creo TKR, La Fuerza de Seguridad del Pueblo. 20 de Noviembre 1946 hicieron gran batalla en un pueblo de Tabanan entre las tropas de Ngurah Rai contra la NICA ( las tropas holandesas). La batalla duró mas de 8 horas resultando la derrota de Ngurah Rai.

El 30 de Octubre 1965, hubo un intento de toma del poder del gobierno indonesio en Yakarta por parte de comunitas insurgientes concluyó con el asesinato de seis altos jefes militares. Cientos de miles de indonesios murieron en la presalia y luchas que estallaron tras desafortunado intento de golpe.Bali fue escenario de algunos hechos muy violentos,mas de 100.000 personas de los grupos comunitas fueron asesinadas. Bajo el nuevo gobierno de Yakarta , presidido por el presidente Suharto desde 1968, Bali estuvo relativamete en  paz y tranquilo.


I Nengah Sabariyadi
Guia Español Bali

Direccion
: Jln. Antasura Gang Batu Sari Block G No.2, 80115 Denpasar, Bali - Indonesia

+62 858 571029 00
Movil : +62 812 39555 42
Fijo : +62 361 438 306
E-mail : sabarbagus@gmail.com

Encuentranos en:




Flag Counter